-Argentina-Dobermann Club Argentino  -
Villa Celina - Buenos Aires
Exposiciones Especializadas 420° y 421°
Sábado 22 de Octubre de 2011 - 

 La última cita, la última oportunidad de lograr cambiar algo, o la última oportunidad de que nada cambie y todo termine como está. La última chance de obtener un logro que "salve el año". Una despedida para algunos, una vuelta de hoja para otros. El fin de una etapa, el fin de las esperanzas o la ansiada consagración.  Ser o no ser, celebrar o resignar. Todo esto y mucho más significó este sábado 22 de Octubre para el dobermanismo local. Se celebró la última fecha del ranking 2011 del Dobermann Club Agentino.
 En el clásico reducto del Club Banco Hipotecario en Villa Celina - Bs.As., se dieron cita bien temprano (estaba anunciado el primer show a las 09:00 hs.) nunca más que antes dobermanistas y dobermanistos (para que no existan discriminaciones de ninguna índole), con un panorama polifacético de acuerdo a la búsqueda del interés personal que movía a cada uno a estar presente. Este día se dirimía el ranking, pocas veces tan peleado como en esta ocasión. Parejo, disputado, peleado, todas las acepciones le vienen bien. Increíblemente (y dada la cantidad de inscriptos en esta fecha) nada menos que once ejemplares llegaban con posibilidades matemáticas de consagrarse ganadores del mayor galardón del año, y cuatro de ellos, los que contaban con mayor puntaje, Good Fighter by Sea Of Dogs Hanna, Garota de Black Shadow, Zir's Celso y Ulises de Las Armonías, en ese orden, alimentaban esa mañana el íntimo anhelo de salir victoriosos al concluir la jornada. Pero muchos otros, y no con menos expectativas, esperaban sumar valiosos puntos para cerrar un campeonato o llevarse el ranking de una categoría.
 En concordancia con el júbilo que demostró al día siguiente en casi todo el país, día de elecciones nacionales, gran parte de la población (creo que se trataba de la que no da asco), este día podría definirse, para no desentonar con los slogans y  premisas marketineras de moda como el "Dobermann Para Todos", ya que hubo reparto y grande de premios diversificados y casi, casi todos, se fueron contentos. Hubo quién no? Claro... el Dobermann Para Todos es como lo demás... es para todos, pero no tanto. Al fin y al cabo si todos ganasen no tendría sentido la competencia, no? La cosa es que como decía José Baraja, todos tenían sus cartas y alguno tenía que ligar el As de espadas. Ese as estuvo presente en varias oportunidades durante la jornada. Desde el cierre del Campeonato Argentino de Homero de Akido San, Baden Baden Don Johnson y Vilma de Akido San, al doblete en cachorros que metió Gloria de Akido San, pasando por los BISS obtenidos por Ninja de Black Shadow y Baden Baden Dark Prince y el Sexo Opuesto de Garota de Black Shadow que le permitió pegar el salto de los últimos metros y erigirse en la ganadora del año, casi todo tuvo pimienta este dia.
 Fueron 76 los ejemplares que engrosaron el catálogo para estas 420° y 421° exposiciones especializadas. Muy pocos faltaron a la cita, 71 de ellos dijeron presente.

El show 420°

  Con bastante retraso sobre lo programado por las autoridades del DCA, que previendo alguna coincidencia horaria con la especializada de la raza bóxer que se desarrollaba en pista aledaña, decidieron convocar a las 09:00 hs a fin de evitar la simultaneidad de entrada a pista de los handlers en sendos shows y no ver perjudicado a ningún ejemplar, arrancó la primera exposición. Obviamente, el retraso se produjo porque la gente no llegó a tiempo, incluso handlers no llegaron a tiempo y todo comenzó casi como de costumbre. Y, como de costumbre, pasó lo que se preveía podía pasar. (ley de Murphy: "Si algo (malo) puede pasar, va a pasar.") En el tiempo que duró el show, bien podrían haberse realizado dos al precio de uno, y no porque el juez Sr. Pizzorno fuera lento, por el contrario, trató de imprimirle el ritmo que le quitaban cada media hora los insistentes cortes para esperar a los handlers que se encontraban presentando en la pista lindera. Estas interrupciones fueron aprovechadas en principio para saborear un cafecito en una mañana de un clima extraño, bastante cubierto y con ráfagas del norte que nos mostraban cada vez más cerca oscuras y amenazantes nubes. Luego, -en el segundo corte- la presencia con que halagaron esta reunión la Hermana Pauline y su dobermann hembra "Reni" (hija del recordado Iñaqui) que desarrollaron una pequeña demostración de las habilidades de esta dober en la ayuda a personas discapacitadas, con dos o tres acciones demostrativas de cómo un animal entrenado puede ser útil en situaciones cotidianas a su propietario con alguna disminución motriz o dificultad de movimientos. Cabe recordar que la Hna. Pauline Quinn ha desarrollado un sistema de entrenamiento que comprende a reclusos en la tarea de adiestramiento (se está implementando también en nuestro país), cerrando un círculo en la reinserción social a convictos en una labor positiva para ellos y para quienes serán los beneficiarios de la compañía y ayuda de estos canes. Oportunamente, el DCA aprovechó para obsequiar un recordatorio de su presencia a tan ilustre visita.
 En la tercera interrupción se propuso que algún expositor o handler que no estuviera ocupado en la pista de los bóxer hiciera una demostración de malabares en el centro de pista para entretener al público presente (que era bastante), pero nadie aceptó el desafío. Muchos aprovecharon para ir al baño.
 En la cuarta, y ya con las nubes sobre nuestras cabezas y fuertes ráfagas de viento que presagiaban un pequeño vendaval, se comunicó por altavoz que en la siguiente expo no iban a haber interrupciones. El aviso llegó a tiempo justo que varios estaban preguntando por alquiler de carpas para pasar la noche. Por suerte, el Sr. juez tomó todo con calma y trató de ser expeditivo en sus decisiones.
 Fueron 17 los Cachorros Especiales presentados. Por fin una expo con gran presencia de esta categoría. Muy buena (deberían haber habido más premios por lo lindos que estaban algunos). Por supuesto que hubo algunos pequeñitos que si bien se los veía bonitos no tenían preparación alguna, pero eso también se notó en varias clases, incluso en la lucha por el CAC. Se está trabajando poco en la semana, y los que sí lo hacen, marcan diferencia. La categoría se la llevaron los hermanitos Ambar Von Hannon seguida de Baden Baden Mach Point Von Hannon.
 Los cachorros absolutos tuvieron un solo participante macho, a la sazón el ganador, Black Brat Marvin de Akido San que fue Sexo Opuesto de la ganadora de la clase Gloria de Akido San.
 Los jóvenes que luchaban por el CAJC fueron 4 y quien se llevó el certificado Mayor de 5 fue Black Steel Elagon, preparado por Chamaco y su reservado Zhair de Black Shadow que prepara Luis Vera.
 Los Campeones de la categoría fueron dos y ganó Baden Baden Jethro sobre Dobe Ranch Dillan y en la definición por el Mejor Joven Macho prevaleció el Campeón Jethro.
 Las hembras jóvenes fueron 3 y Betsy de Black Shadow logró el Mayor siendo su reservada Paradigma's Urbana. Una única campeona Victoria Terrasanta Mega. En la definición por Mejor Joven Hembra fue elegida Betsy de Black Shadow.
 La lucha por el CAC, clase otras veces multitudinaria, esta vez solamente tuvo 5 contrincantes en dos tiras. Por la abierta de 18 a 24 meses en solitario clasificó Wrangler de Black Shadow y en la abierta de más de 25 meses Homero de Akido San fue primero seguido de Baden Baden Fon Johnson. En la definición, fue Homero el CAC que le valió cerrar el Campeonato Argentino.
 En cambio fue muy poblada la categoría en las hembras, 16 en total participaron. En la clase de 15 a 18 y en solitario Amay de Akido San, 4 en la de 18 a 24 meses que la ganó Whitney de Black Shadow, Baden Baden Ipanema se llevó la interedia de 18 a 24, Gabcyndog's Mandinga la de más de 24 meses y en la abierta de la misma edad, Vilma de Akido San. En la final, Vilma de la mano de Miguel Vera logró este Mayor que también la coronó Campeona Argentina.
 Diez fueron los campeones machos en pista, Pizzorno se inclinó por Ninja y Omán de Black Shadow como reservado. Para definir Mejor Macho, Ninja y Homero. Gana Ninja que se va a la final.
 En tanto siete fueron las hembras campeonas y en donde se jugaban dos ellas todas las fichas para desnivelar el ranking. Pero el juez se inclinó por Nickla's Hanna que llevaba Chamaco y Deband's Penélope su reservada. La elección entre Nikla´s Hanna y Vilma recayó en la dorada Hanna.
 No hubo sobresaltos ni sorpresas en la final, los dos campeones se llevaron el BISS y el Sexo Opuesto. El juez eligió a Ninja de Black Shadow como vencedor de este show. Mientras tanto Baden Baden Jethro fue el Mejor Joven y Betsy de Black Shadow el Sexo Opuesto.
 Cambiaban de pronto las cosas en el ranking. De esta forma quedaban eliminados de las posibilidades de acceder al tope del ranking siete aspirantes, pasando a ocupar ese cuarto puesto expectante con posibilidades Ninja de Black Shadow, por lo que sería la última exposición, y hasta la tira de campeonas la que daría la definición.

Ultimo acto

  El juez Fabio D'Imperio pareció no amilanarse ante el fuerte viento que empezó a soplar del sur. De hecho esto (el viento, y no el juez) alejó a los nubarrones negros que venías del norte, pero la temperatura bajó muchísimo. Ya empezaban a verse urgencias en los rostros de algunos presentes de que todo se desarrolle rápido. Consecuencias de las demoras de la mañana. En la pista de al lado mientras, ya no había nadie. Ya habían despachado las dos expos con menos de la mitad de inscriptos en el DCA.
 Deband's Kunta Kinte y Baden Baden Mach Point Von Hannon se llevaron los Cachorros Especiales.
En cachorros repitió Gloria de Akido San, bajo el bullicio del festejo de sus expositores, y también repitió como Sexo Opuesto Black Brat Marvin de Akido San.
 Invirtieron las posiciones los jóvenes machos, siendo esta vez Zhair de Black Shadow el que se llevó el CAJC y Black Steel Elagon su reservado. También repitió en la tira de jóvenes campeones Baden Baden Jethro, pero el Mejor Joven Macho quedó en manos de Zhair de Black Shadow.
 En las jóvenes hembras fue esta vez el turno de Baden Baden Katrina por el mayor y Paradigma's Urbana su reservado. Victoria Terrasanta Mega en solitario como campeona joven disputó con Katrina la final de la clase quedando para la Baden Baden el pase a la final de raza.
 Por el CAC el juez eligió a Baden Baden Don Johnson, que con este mayor sumaba los puntos para cerrar su campeonato argentino y reservado a Wrangler de Black Shadow. La progresión a este final se dio de la siguiente manera: por la categoría de 18 a 24 meses en solitario Wrangler de Black Shadow clasificó. Por la de de más de 24 meses Baden Baden Don Jhonson superó Gregorio de Las Armonías para definir con Wrangler.
 Con las hembras eligió a Whitney de Black Shadow y a Baden Baden Indiana, llegando a esto después de: por la clase de 15 a 18 meses Amay de Akido San pasó en solitario a la final de CAC. Por la de 18 a 24 Whitney de Black Shadow seguida de Baden Baden Indiana como reserva de clase. Por más de 24 meses fue Karena de Las Armonías, seguida de Kunico de Las Armonías. Y por la abierta de más de 24 meses Nello's Juliette sobre Godiva de Las Armonías. Cabe destacar que al elegir a Whitney como CAC, participó su reservada Indiana que logró a su vez la reserva del CAC.
 A la hora de los machos campeones destacó a Baden Baden Dark Prince como el CGC que quedó automáticamente en manos de su reservado (toda vez que ya es Gran Ch. Arg.) Rodogard's Arg. Gambler Ghost. Quedarón para dirimir Mejoe Macho los hermanos de lechigada Baden Baden Dark Prince y Don Johnson, lo que le valió a juez el reconocimiento de los presentes a la coherencia en el criterio adoptado en las elecciones. Fue del príncipe negro el pase a la final y quedaban con estos resultadosnada más que dos hembras en carrera por el ranking.
 Y llegó el turno de las campeonas. Esta tira tenía tanta o mayor importancia que el mismo BISS, dado lo que se jugaban. Nada menos que el ranking 2011. Ocho campeonas en pista. Good Fighter By Sea Of Dogs Hanna y Garota de Black Shadow llegaban con 7 puntos de diferencia, la primera conducida por Agustín Farías y la santafecina por Daniel Balmaceda. Detrás de ellas se encolumnaban cinco hembras competitivas y ganadoras de BISS y una debutante en la categoría con no menos hambre de fama. realmente un lujo ver la clase. Le costó al juez tomar una decisión. No se apresuró, midió, comparó, fue y vino de una punta a otra buscando la certeza de su elección. Entonces recién separó por orden de ubicación a las dos líderes ya mencionadas seguidas de Nello's Dana de Rancho Guanella y la debutante Vilma de Akido San. El silencio se apoderó del predio del club Banco Hipotecario y solamente se escuchaba la lejana música lúdica proveniente de un acto de estudiantes en las cercanías. El juez mandó a mover nuevamente y tras formar nueva fila, señaló a Garota como CGC, que al igual que aconteció con los campeones machos, pasó automáticamente a manos de su reservada que fue nada menos que la brasilera Good Fighter. Si bien su expositor (de Garota) Jorge La Palma se mostró sonriente junto al propietario de Hanna el brasilero Miguel de Amorím, (ambos esperaron esta decisión en una buena muestra de sociabilidad y respeto mutuo), se encontraban ante un virtual empate del que habría que hacer números para saber quién llevaba una ventaja. La duda duró poco al ganar Garota ante Whitney como Mejor Hembra. Y ya tenía su ranking!!!
 La final encontró a Dark Prince (reciente vencedor de Sicalam este mismo mes) y su handler Jorgito concentrados y el juez no dudó en darle el BISS. Su reservado fue Garota.  Los jóvenes fueron elegidos en medio del griterío de festejos mezclados del ganador de la expo y de la ganadora del ranking, imponiéndose como Mejor joven Baden Baden Katrina y su SO Zhair de Black Shadow.

Despedida

 Este final emocionante, con un desenlace hasta casi el último minuto, fue un buen signo. Nada estaba escrito, nada se podía prever. Con múltiples probabilidades y chances que iban variando según avanzaba la jornada. Perros que entraban en la conversación mientras otros resignaban alcanzar la meta. Pero todos con los dientes apretados porque nadie la tenía fácil. Lógicamente, los que ganaron se fueron más contentos, pero los perdedores se fueron sabiendo que lucharon hasta último momento y lo hicieron muy dignamente. No hubo comentarios de apostillas. El gusto del juez definió una temporada muy pareja, donde las dos hembras protagonistas de esta historia, Hanna y Garota aprovecharon la ventaja dada por los machos al no haber durante el transcurso del año uno que fuera desequilibrante como había sucedido en temporadas anteriores. Ellas supieron capitalizar esto y después de tantos años de supremacía de machos, una hembra se sube a lo más alto del podio después de siete años. La última había sido Judith del Samurai en el 2004. Como dato curioso, el año pasado la única competencia que hizo fuerza hasta el final al ganador del ranking 2010 Alex de Akido San, fue la hembra Angelina Star del Samurai, hija de aquella Judith y de Iñaqui, padre de Garota. El corolario es que al igual que lo que se observa en otros países, el nivel de hembras es más parejo y muy fuerte.

 Nos queda una reunión extra este año que va a ser la realización del Top20 de la temporada como corresponde, dentro del mismo año. De esta manera no se desnaturalizará con ausencias el evento y los expositores de las hembras no tendrán que optar por competir o criar. Una buena decisión y una oportunidad para despedir un año interesante para los dobermanistas que tuvimos muchas cosas para festejar y estar orgullosos de la raza y nuestros representantes argentinos en el exterior.

Eduardo Delgado


  TOTAL INSCRIPTOS: Presentes en 420º Presentes en 421º  
  76

71

69

 
CACHORROS ESP.: 19 17 16  
CACHORROS MACHOS: 1 01 01  
CACHORROS HEMBRAS: 6 05 04  
JOVENES MACHOS: 6 06 05  
JOVENES HEMBRAS: 4 04 04  
CAC MACHOS: 5

05

04

 
CAC HEMBRAS: 18

16

16

 
CAMPEONES MACHOS: 10

10

11

 
CAMPEONAS HEMBRAS: 07

07

08

 

 

Exposición 420° Juez Sr. Sergio Pizzorno (Uruguay)

Mejor Cachorro Especial  Ambar Von Hannon (15)
 Reservado y Sexo Opuesto  Baden Baden Match Point Von Hannon (06)
   
Mejor Cachorro de Show  Gloria de Akido San (41)
Sexo Opuesto Cachorro  Black Brat Marvin de Akido San (43)
   
C.J.C.  Macho  Black Steel Elagon (24)
Rvdo. C.J.C.  Macho  Zhair de Black Shadow (21)
Ch. Joven  Macho  Jov.Ch.Arg.Baden Baden Jethro (25)
Mejor Joven  Macho  Jov.Ch.Arg.Baden Baden Jethro (25)
C.J.C. Hembra  Betsy de Black Shadow (47)
Rvdo.C.J.C. Hembra  Paradigma's Urbana (49)
Ch. Joven  Hembra  Jov. Ch.Arg. Victoria Terrasanta Mega (50)
Mejor Joven  Hembra  Betsy de Black Shadow (47)
   
C.A.C. Macho  Ch.E. Int. Homero de Akido San (27)
Reservado C.A.C. Macho  Wrangler de Black Shadow (26)
 
C.A.C. Hembra  Vilma de Akido San (68)
Reservado C.A.C. Hembra  Whitney de Black Shadow (52)
 
C.G.C. Macho  Ch.Arg.Bras.Uy. Ninja de Black Shadow (33)
Reservado C.G.C. Macho  Ch.Arg.Omán de Black Shadow (34)
C.G.C. Hembra  Ch.Arg.Uy. Niklas Hanna (71)
Reservado C.G.C. Hembra  Ch.Arg. Deband's Penélope (70)
   
Mejor Macho  Ch.Arg.Bras.Uy. Ninja de Black Shadow (33)
Mejor Hembra  Ch.Arg.Uy. Niklas Hanna (71)
   
Mejor de Exposición  Ch.Arg.Bras.Uy. Ninja de Black Shadow (33)
Sexo Opuesto de Exp.  Ch.Arg.Uy. Niklas Hanna (71)
   
Mejor  Joven de Exposición  Jov.Ch.Arg.Baden Baden Jethro (25)
Sexo Opuesto Joven de Exp.  Betsy de Black Shadow (47)

Exposición 421° Juez Sr. Fabio D'Imperio (Brasil )

Mejor Cachorro Especial  Deband's Kunta Kinte (01)
 Reservado y Sexo Opuesto  Ambar Von Hannon (15)
   
Mejor Cachorro de Show  Gloria de Akido San (41)
Sexo Opuesto Cachorro  Black Brast Marvin de Akido San (43)
   
C.J.C.  Macho  Zhair de Black Shadow (21)
Rvdo. C.J.C.  Macho  Black Steel Elagon (24)
Ch. Joven  Macho  Jov.Ch.Arg. Baden Baden Jethro (25)
Mejor Joven  Macho  Zhair de Black Shadow (21)
C.J.C. Hembra  Baden Baden Katrina (48)
Rvdo.C.J.C. Hembra  Paradigma's Urbana (49)
Ch. Joven  Hembra  Jov. Ch.Arg. Victoria Terrasanta Mega (50)
Mejor Joven  Hembra  Baden Baden Katrina (48)
   
C.A.C. Macho  Baden Baden Don Johnson (28)
Reservado C.A.C. Macho  Wrangler de Black Shadow (26)
 
C.A.C. Hembra  Whitney de Black Shadow (52)
Reservado C.A.C. Hembra  Jov.Ch.Arg. Baden Baden Indiana (53)
 
C.G.C. Macho  Gr.Ch.Arg.Uy. Ch.Arg.Br.Uy.Int.. Vdor. Sicalam Baden Baden Dark Prince (32)
Reservado C.G.C. Macho  Ch.Arg. Rodogard's Arg. Gamber Ghost (35)
C.G.C. Hembra  Gr.Ch.Arg. Ch.Br. Garota de Black Shadow (69) 
Reservado C.G.C. Hembra  Ch.Br.Arg. Good Fighter By Sea Of Dogs Hanna (72) 
   
Mejor Macho  Gr.Ch.Arg.Uy. Ch.Arg.Br.Uy.Int.. Vdor. Sicalam Baden Baden Dark Prince (32)
Mejor Hembra  Gr.Ch.Arg. Ch.Br. Garota de Black Shadow (69)   
   
Mejor de Exposición  Gr.Ch.Arg.Uy. Ch.Arg.Br.Uy.Int.. Vdor. Sicalam Baden Baden Dark Prince (32)
Sexo Opuesto de Exp.  Gr.Ch.Arg. Ch.Br. Garota de Black Shadow (69) 
   
Mejor  Joven de Exposición  Baden Baden Katrina (48)
Sexo Opuesto Joven de Exp.  Zhair de Black Shadow (21)

 

Fotos Exposición 420° Juez Sr. Sergio Pizzorno (Uruguay)
Todas las fotos disponibles en el link de abajo

par ver todas las fotos haga click sobre la imagen superior y abrirá ventana nueva
 
Fotos Exposición 421° Juez Sr. Fabio D'Imperio (Brasil )
Todas las fotos disponibles en el link de abajo

par ver todas las fotos haga click sobre la imagen superior y abrirá ventana nueva
 

[Regresar atrás]
>> Cerrar <<