Investigación

En una sucesión de artículos abordamos
 esta terapéutica.
( 1° entrega )

 Introducción: 

 Hasta no hace mucho tiempo, el tratamiento de las enfermedades degenerativas crónicas o productoras del dolor crónico  eran de escasa frecuencia de tratamiento. Ya sea por factores económicos, por baja o nula convivencia con el paciente o por falta de preocupación o desconocimiento por el sufrimiento de las mascotas. Para estos casos, la solución más común de estas patologías era la eutanasia. 

 Pero los avances en la nutrición y de la Geriatría en Medicina Veterinaria hicieron que las mascotas vivieran muchos más años. Por lo tanto los estados geriátricos debilitantes no se presentan en calidad y en cantidad como años atrás. 

 Así como también, en los animales jóvenes traumatizados, con degeneraciones neurológicas o disfunciones fisiológicas o con deformaciones congénitas que puedan causar dolor agudo o crónico. No siempre pueden ser tratadas satisfactoriamente con procedimientos quirúrgicos y/o medicamentosos de actualidad.

 Para este tipo de situaciones es que surge la Acupuntura, como una nueva forma de tratamiento.


 

INTERÉS DE LA MEDICINA ALOPÁTICA POR LA ACUPUNTURA

Interés + Curiosidad

Motivación

Propietarios  Medicina Veterinaria

Búsqueda del Conocimiento

Artículos  +  Escritos

Investigaciones y Organizaciones

Capacitación + Credibilidad + Cientificismo

 


Definición:

  Se puede definir a la Acupuntura ( acus = aguja y punctura = punción) como la inserción de agujas muy finas en puntos preestablecidos específicamente ( meridianos) sobre el cuerpo del individuo a curar, para producir una determinada reacción fisiológica.

 La Medicina Veterinaria se ha listado 32 puntos simples y 40 bilaterales, o sea 112 puntos seleccionados posibles de ser usados en Pequeños Animales. Cada punto de acupuntura tiene una o varias funciones cuando es estimulado. Al combinarse con otros puntos se producen resultados que modifican la acción del órgano a tratar. Pero la inadecuada selección de los acupuntos puede anular o exacerbar los síntomas clínicos a tratar. 

 

Historia de la acupuntura en Medicina Veterinaria :

La acupuntura es una de las técnicas médicas curativas más milenarias que existen en el mundo dentro de las ramas médicas. Se cree  que una terapia similar existió en la India unos 7000 años atrás.

 En Oriente, la acupuntura fue utilizada como modalidad profiláctica y terapéutica durante varios miles de años. En esos tiempos se usaban  agujas de piedra y espinas de pescado. Luego de la Edad de Piedra, la tecnología empleada era mediante agujas de Bambú, Jade, Cobre, Hierro, Oro o Plata.

 En la actualidad la agujas de acupuntura son de Acero Inoxidable y/o combinaciones de otros metales de aleación.

 Muchos libros son los libros que se ha escrito sobre esta milenaria ciencia y en ellos se han descripto los mecanismos fisiológicos, anatómicos, patológicos, diagnósticos y de tratamiento de las enfermedades que ocurrían en esos tiempos.

 La Medicina Tradicional China clasificaba a los profesionales médicos en cuatro disciplinas diferentes, a saber:

  • Médicos

  • Cirujanos

  • Veterinarios

  • Dietistas

 A menudo su entrecruzamiento y práctica se superponían, de modo que una sola persona ejercía una o más disciplinas. Hasta que las filosofías médicas occidentales fueron introducidas durante la Dinastía  Ching (1664 al1991), la Medicina Tradicional China fue la forma exclusiva de terapia practicada en China.

 Dentro de la Medicina Tradicional China se encontraban incluídas diferentes técnicas, que sin ser ejercidas solamente a través de agujas podían promover los mismos efectos que la acupuntura. Esto se debe a que poseen el mismo fundamento:

 “Actuar sobre los  meridianos en donde desde ya , la acupuntura como técnica es la más conocida”

Estas técnicas consistían en:

  1. Acupuntura

  1. Moxibustión (aplicación de calor en los puntos de acupuntura a través de la combustión de una hierba llamada Artemisa vulgaris modelada en forma de cigarro)

  1. Terapia manipulativa o masaje

  1. Ejercicios respiratorios ( conocido en la actualidad como Chi- Gung)

  1. Nutrición y dieta 

  1. Medicina por Hierbas (o denominada comúnmente como fitoterapia)

La creciente popularidad en 1929 y la influencia de la medicina clínica y quirúrgica occidental dentro de China, produjo que el gobierno chino proscribiera la práctica de la Medicina Tradicional China. Pero esta prohibición fue ignorada por la población china y produce que la Medicina Tradicional China pase a la clandestinidad.

Todo en la vida tiene su ida y vuelta. Y esta milenaria disciplina no podía quedar excluída de esta regla.  Cuando las tropas de Mao-Tse-Tung se afectaron de Malaria, las reservas de Atabrine y Quinina se agotaron y los soldados del ejército revolucionario Rojo de China pelearon en el frente ineficazmente. Como resultado de la enfermedad. La victoria para Mao estaba en peligro, y es así como él se reunió con los practicantes de la Medicina Tradicional China. Estos se ofrecieron bajo ciertas condiciones para curar al ejército. La condición fue: que si la Revolución era ganada, la Medicina Tradicional China ocuparía el lugar de honor en el nuevo orden Imperial. Y así sucedió. Los soldados se recuperaron en 3 días y al ganar la revolución Mao impartió órdenes para que las medicinas antigua (Oriental) y la medicina moderna ( Occidental) recibieran un trato igualitario en la educación, investigación y práctica. 

En la actualidad los centros de investigación en Acupuntura más relevantes en el mundo son:

China, Taiwan, Rusia, Bélgica, Checoslovaquia, Italia, Rumania, Francia, Alemania, Japón, Corea, Portugal, Suiza, EEUU y Canadá.

La acupuntura veterinaria probablemente sea casi tan antigua como la acupuntura Humana.

El primer practicante en veterinaria que fue registrado, se llamó Shun Yong .El vivió en los años 480 AC y es considerado como el padre de la profesión en China. En esos tiempos la acupuntura era efectuada en caballos los cuales eran estimulados con flechas antes de cada batalla. Los veterinarios gubernamentales también trataban vacas, cerdos y aves desde la Dinastía Chow hasta los tiempos actuales en China.

Japón, también tiene antecedentes registrados sobre la Acupuntura Veterinaria hacia fines de los años 1800, momento en que fue introducida la Medicina Occidental.

En Francia, la acupuntura veterinaria es utilizada desde fines de los1700 y comienzos de los años 1800. Tomando nuevo auge en los últimos 30 años.

En 1979 la Organización Mundial  para la Salud publicó sus observaciones sobre la Acupuntura después del Seminario Interregional llevado a cabo en Pekín. Así fue que la Organización Mundial  para la Salud concluyó que: “ el claro peso de las evidencias demandan que la acupuntura sea considerada seriamente como un procedimiento clínico de valor sustancial”. Y se realizó una compilación enfermedades adecuadas para el tratamiento acupuntural, ellas son a saber:

desórdenes reproductivos, músculo- esquelético, pulmonares, digestivos, neurológicos y dermatológicos fueron tratados con éxito considerables en varias especies.

Aplicaciones de la Acupuntura:

Las patologías más comunes en Medicina Veterinaria son:

Alivio del dolor

Parálisis y Paresias de los miembros posteriores

Afecciones motoras de los miembros  anteriores

Inducción de respuestas nerviosas autonómicas

Analgesia en del dolor agudo y crónico

Patologías dérmicas

Patologías del tracto gastrointestinal

Afecciones músculo – esqueléticas degenerativas o seniles

Afecciones de columna vertebral

Síndromes de malabsorción y / o malasimilativo

 


Imprimir
Autor: Dra. Adriana Moiron (M.P. 6138)
La Dra. Moiron es Médica Veterinaria
,
  Docente del Area de Enfermedades Médicas de la F.C.V. de la U.B.A. Argentina-Docente del Instituto Médico Argentino de Acupuntura ( IMADA)

La presente nota es una
 gentileza de www.r
edanimal.
org